Filamento 3DXTECH: impresiones en 3D de grado ingeniería e industrial

¿Cómo utilizar el pegamento Nano Polymer en tus impresiones en 3D?
¿Cómo utilizar el Pegamento Nano Polymer para tus impresiones en 3D?
6 agosto, 2020
Cómo imprimir archivos .photon en Anycubic Photon
¿Cómo imprimir archivos .photon en mi impresora 3D Anycubic Photon?
26 marzo, 2021
Filamento 3DXTECH de alto rendimiento en México, para impresoras 3D

El filamento más utilizado para la impresión 3D en plástico (FDM o FFF) es el PLA. Este material es muy sencillo de imprimir y tiene buen acabado visual, esto lo hace excelente para prototipos visuales y piezas de decoración. Sin embargo, este material y otros similares (como el PETG) no cuentan con gran resistencia a temperaturas altas, esfuerzo mecánico, químicos y otras situaciones adversas. Si necesitas tus impresiones en 3D para un uso más industrial o de grado ingeniería, entonces tendrás que imprimir con materiales hechos especialmente para esos entornos. La marca de filamento 3DXTECH se especializa en fabricar este tipo de materiales, en este artículo te explicamos brevemente algunos de los que manejan y cuáles son sus características.

3DXTECH es una empresa fabricante de filamentos para impresora 3D. Sus filamentos los fabrican en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos. Su enfoque es más hacia el segmento de ingeniería y el mercado profesional. Fundado en 2014, su meta es ser de las empresas más innovadoras en el mercado de los filamentos.

El filamento 3DXTECH está pensado para el mercado de ingeniería y uso industrial. En su catálogo encontrarás materiales con propiedades tales como: Antiestáticos, retardante de flamas, resistentes a temperaturas de más de 200°C, resistencia a una gran variedad de químicos, resistente a rayos UV, resistencia a radiación nuclear, etc. Cada uno de estos materiales tiene diferentes características, algunos de ellos son:

Ejemplos de materiales del filamento 3DXTECH

  • PLA ESD: Si bien al principio de este artículo mencionamos que el PLA normal no es bueno para uso en la industria por su poca resistencia al calor y a esfuerzo mecánico, hay ciertos compuestos que se le pueden agregar a ese material para hacerlo más apto para uso industrial. El PLA ESD es ideal para imprimir carcasas, conectores, jigs y fixtures antiestáticos. Al ser PLA, podrás imprimir este filamento en cualquier impresora 3D de bajo costo, sin necesitar altas temperaturas del extrusor, cama caliente o ambiente como otros materiales de la lista. Este filamento 3DXTECH es ideal para crear piezas de uso industrial en impresoras de bajo costo.
  • PETG ESD: Al igual que el PLA ESD, este material es ideal para imprimir piezas que vayan a estar en contacto o cerca de componentes electrónicos muy sensibles a la estática. Elaborado con tecnología de nanotubos de carbono, te otorga propiedades antiestáticas al mismo tiempo que te brinda mayor resistencia a la temperatura y a esfuerzo mecánico que el PLA.
  • ABS Ignífugo: El filamento ABS Firewire de 3DXTECH se fabrica a partir de resina ABS con certificado UL94 V-0. El UL94 es el estandar de inflamabilidad para materiales plásticos. La certificación V-0 significa que, en una pieza impresa con este material, el fuego se extinguirá en 10 segundos o menos sin gotear. Esto lo hace el material más adecuado para piezas que estén cerca de fuentes de calor.
  • PC/ABS con fibra de carbono: El Filamento 3DXTECH PC/ABS reforzado con fibra de carbono está formulado para brindar mejores propiedades mecánicas al mismo tiempo que es facil de imprimir. El material PC/ABS tiene las ventajas del material Policarbonato al mismo tiempo que es facil de imprimir como el ABS, así obtienes lo mejor de cada uno y, con el refuerzo de fibra de carbono, contarás con un material muy resistente.
  • PEEK: El PEEK (Polieteretercetona) es uno de los polímeros de mejor desempeño. Sus excelentes propiedades térmicas, mecánicas y químicas hacen que sea uno de los materiales más usados en aplicaciones demandantes. Es ignífugo y cuenta con una temperatura de uso continuo de 260°C, además de ser resistente a una gran variedad de químicos. Sin embargo, esto lo hace también uno de los materiales más complicados de imprimir de esta lista, ya que requiere temperaturas de alrededor de 400°C en el extrusor y de un ambiente de más de 100°C.
  • Ultem 1010 (PEI): El filamento 3DXTECH Ultem 1010 (PEI) está fabricado a partir de materia prima de Sabic Innovative Plastics. El Ultem 1010 cuenta con propiedades de alto rendimiento, tales como una temperatura de transición vitrea de 217°C, retardante de flamas, excelente estabilidad dimensional y buena resistencia a los químicos. El PEI es popular en la impresión 3D de escritorio porque es un material que se usa en las camas calientes para lograr una buena adhesión, pero también se puede imprimir y ser un plástico de muy alto rendimiento.
  • PVDF: El fluoruro de polivinilideno (PVDF) tolera temperaturas de uso continuo de hasta 150°C, al mismo tiempo que es sencillo de imprimir en comparación con otros materiales de esta lista (temperatura del extrusor de menos de 300°C). Además de resistencia a temperaturas altas, te brinda una excelente resistencia a diversos químicos, a los rayos UV y a la radiación nuclear. No absorbe humedad así que no tienes que tener cuidados especiales para almacenarlo y tiene muy buena resistencia a la abrasión.
  • PPSU:La Polifenilensulfona (PPSU o PPSF) es un plástico de alto rendimiento. Este material se comercializa también bajo el nombre de Radel R de Solvay y Ultrason P de BASF. Cuenta con una temperatura de deflexión térmica de 205°C, así como una excelente resistencia hidrolítica y al impacto. Puede ser facilmente esterilizable con distintos métodos, por lo que es de uso frecuente en el ramo médico. Además, cuenta con una gran resistencia a la radiación gamma, incluso en grandes dosis.
  • PPS: El filamento 3DXTECH PPS (Polisulfuro de Fenileno) brinda buenas propiedades mecánicas y térmicas junto con una excelente resistencia a químicos. Si trabajas en una industria con químicos abrasivos entonces este material es el indicado para ti, ya que el PPS es insoluble en cualquier solvente a menos de 200°C. Esto lo hace ideal para industrias de alto rendimiento como automotriz, electrónica, química y petroleras. Además es retardante de flamas.
  • Nylon reforzado con fibra de vidrio: Este Nylon 6 reforzado con 30% de fibra de vidrio está diseñado para piezas que requieran de una gran resistencia a esfuerzo mecánico y a una gran variedad de químicos. Al añadirle fibra de vidrio a la poliamida se obtiene un material más resistente que el Nylon normal, así que podrás usarlo para piezas que vayan en el motor de los carros, ya que es resistente a cargas mecánicas altas, calor y químicos como la gasolina y lubricantes.
  • PEKK: El Filamento PEKK (Polietercetonacetona) es uno de los materiales “nuevos” para impresión 3D. Su uso se está popularizando cada vez más para piezas de grado industrial, ya que tiene características muy similares a las del PEEK y requiere temperaturas más bajas de impresión. Tiene una temperatura de uso continuo de 260°C, es ignífugo (UL94 V-0) y tiene excelente resistencia a una gran variedad de químicos. Este material está desarrollado en conjunto con Arkema.

Este filamento 3DXTECH lo puedes conseguir en México con nosotros en Threed. Somos los únicos distribuidores de esta marca en el país. Los precios en nuestra tienda en línea ya incluyen IVA, podemos facturar sin problemas. Si tienes algún proyecto en mente y tienes dudas sobre cuál material es el que mejor se puede ajustar a tus necesidades, no dudes en contactarnos, con gusto te asesoraremos para conseguir el material adecuado para el uso que tienes planeado.

Si necesitas una impresión en 3D con este filamento 3DXTECH de alto desempeño, pero no cuentas con una impresora 3D que llegue a las temperaturas necesarias para poder extruirlo entonces puedes utilizar nuestro servicio de impresión Voxel 3D. Puedes enviarnos un correo con el modelo que necesitas imprimir así como el material en el que lo necesitas para poder hacerte la cotización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *